Muchos estarían de acuerdo en que la Nintendo Switch, lanzada en 2017, ya debería recibir una actualización de hardware. Durante mucho tiempo se ha rumoreado que Nintendo Switch 2 podría aprovechar la arquitectura Ampere de Nvidia para ofrecer a los jugadores una nueva experiencia de juego portátil. Una nueva actualización de GitHub (a través de Kepler_L2) da cierta credibilidad a los primeros rumores.
El Nintendo Switch original debutó con el SoC Tegra X1 (Erista) de Nvidia. El procesador T214 tiene cuatro núcleos Cortex-A57 y cuatro núcleos Cortex-A53. Es el mismo chip que alimenta la Shield 2017 de Nvidia. Sin embargo, la variante dentro de Nintendo Switch solo usa núcleos Cortex-A57, razón por la cual Nintendo anunció el chip como un “procesador Tegra personalizado”. Es un desperdicio, ya que los cuatro núcleos Cortex-A53 siguen sin explotar; para cargas de trabajo más ligeras, podrían haber ofrecido una mayor duración de la batería.
Nintendo no tardó mucho en renovar el interior del Switch, incorporando una versión revisada del Tegra X1. La Nintendo Switch 1.1 y los modelos posteriores utilizaron el nuevo chip Tegra X1+ (Mariko). El T210 ofrece las mismas especificaciones que el T214, pero tiene la ventaja de un proceso de fabricación más nuevo. Mientras que el T214 se produjo en el nodo de 20 nm de TSMC, el T210 se conecta al nodo de proceso FinFET de 16 nm de la fundición taiwanesa. La diferencia de rendimiento entre el Tegra X1 y el Tegra X1+ fue insignificante, pero este último fue más eficiente energéticamente. Según Nintendo, la duración de la batería del Switch 1.1 oscila entre cuatro horas y media y nueve horas, un aumento significativo con respecto a las dos horas y media y seis horas y media del original.
El rumor actual en los círculos del hardware es que Nintendo Switch 2 podría emplear una versión personalizada de Jetson Orin de Nvidia. La página de GitHub apunta a T234 y T239. Como señaló el reputado filtrador de hardware kopite7kimi, es probable que Nintendo utilice el T239, una versión personalizada del T234 básico.
Desliza el dedo para desplazarte horizontalmenteCelda de encabezado – Columna 0 Nintendo Switch 2*Nintendo Switch (1.1, Lite, OLED)Nintendo SwitchSoCOrinTegra X1+ (Mariko)Tegra X1 (Erista)Proceso tecnológicoSamsung 8nmTSMC 16nmTSMC 20nmUPCT239T210T214Núcleos de CPU12 x Cortex-A78AE4 x Cortex-A57, 4 x Cortex-A534 x Cortex-A57, 4 x Cortex-A53MemoriaLPDDR54GB LPDDR4-16004GB LPDDR4-1600GPUGA10B (Amperios)GM20B (Maxwell)GM20B (Maxwell)Núcleos CUDA2.048256256Reloj acoplado/desacoplado (MHz)?384/768384/768
*Las especificaciones no están confirmadas.
Orin obviamente tiene mucho que ofrecer sobre el Tegra X1+. Para empezar, Orin se basa en la arquitectura Ampere (2020), mientras que el Tegra X1+ se remonta a la era Maxwell (2014). Estamos viendo una diferencia de tres generaciones en el rendimiento de la GPU. Orin presenta silicio GA10B, producido en el nodo de proceso de 8 nm de Samsung, el mismo proceso utilizado para fabricar las tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 30.
El T234 tiene 12 núcleos Cortex-A78AE y soporte LPDDR5, complementando la GPU GA10B. El silicio GA10B (Ampere) alberga 2.048 núcleos CUDA, ocho veces más que el GM20B (Maxwell). Estas son sólo las especificaciones oficiales del T234. Se desconoce cómo adaptará Nvidia el T239 a las necesidades de Nintendo. Si somos realistas, es poco probable que el T239 utilice el troquel GA10B completo. El GA10B tiene un TDP máximo de 60W. En comparación, el GM20B es un chip de 15W, pero tiene un consumo de energía promedio de menos de 10W. Si Nintendo quiere mantener las mismas características de potencia, el T239 tendría que estar a la par del Jetson Orin Nano, que cuenta con un chip GA10B reducido con 512 núcleos CUDA y un TDP de 10W.
El Nintendo Switch 2 no necesariamente tiene que ser una potencia. Es probable que el dispositivo aproveche la tecnología de ampliación DLSS (Deep Learning Super Sampling) de Nvidia para mejorar la velocidad de fotogramas y al mismo tiempo reducir los requisitos de energía. La compatibilidad con el trazado de rayos también está disponible, pero aunque puede faltar experiencia, ya que el trazado de rayos es bastante agotador para la GPU.
Se rumoreaba que algunos desarrolladores tuvieron la oportunidad de ver Nintendo Switch 2 en acción a puerta cerrada en Gamescom 2023. Según se informa, el dispositivo de juego portátil ejecutó The Legend of Zelda: Breath of the Wild a 60 FPS con una resolución de 4K. Según se informa, la demostración se benefició de DLSS 3.5, sin generación de fotogramas. Los tiempos de carga han mejorado sustancialmente, según el YouTuber. El Nintendo Switch 2 también demostró su destreza en The Matrix Awakens, una demostración técnica de Unreal Engine 5, según otras afirmaciones.