¬ŅTe sabes todas las reglas del f√ļtbol?

El f√ļtbol es considerado el deporte rey a nivel mundial. Es el deporte m√°s importante y es vital que sepas sus reglas. No son tan dif√≠ciles de explicar, pero en la pr√°ctica ya es muy diferente; por eso tambi√©n ser√≠a bueno ver las reglas en pr√°ctica. Estas reglas son:

Cancha

El juego se debe desarrollar en una cancha rectangular con las siguientes medidas:

  • El largo puede variar entre 90 y 120 metros.
  • El ancho puede variar ente 45 y 90 metros.

Pero para partidos oficiales, las medidas varían entre 100 y 110 metros de largo y entre 64 y 75 metros de ancho.

Balón

En este deporte lo m√°s importante es el bal√≥n. Las reglas del f√ļtbol estipulan que las medidas oficiales de los balones est√°n entre los 68 y los 70 cent√≠metros de per√≠metro.

Jugadores 

Este deporte necesita 22 jugadores: 11 contra 11, con un portero en cada arquería. En partidos amistosos no hay limitantes de cambios, mientras que en competiciones oficiales son 3 cambios por equipo.

Equipos

Los jugadores de los equipos deben portar camisas del club con su n√ļmero, nombre, short, medias largas con espinilleras y tacos de f√ļtbol. Los porteros deben utilizar guantes y el uniforme de un color que se diferencie de el de sus compa√Īeros.

Cuerpo arbitral

Este cuerpo est√° conformado por 4 √°rbitros: el √°rbitro principal, dos jueces de l√≠nea y un √°rbitro en el medio del campo. El √°rbitro principal comparte campo con los jugadores; y a diferencia con los dem√°s √°rbitros, este puede amonestar a los jugadores con tarjeta amarilla o roja, se√Īala los saques de esquina y de banda, fuera de juegos, falta, penaltis, goles y cantar el entretiempo y final de partido.

Actualmente todo este cuerpo tiene la ayuda del VAR. Este sistema ayuda a los árbitros que están en el partido con cámaras, para que puedan ver una jugada que cause polémica; y si es de cambiar lo pitado, se cambiará.

f√ļtbol

Duración

Cada tiempo reglamentariamente dura 45 minutos, esto hace un total de 90 minutos. Pero se agrega tiempo de reposición en caso de revisar el VAR, en caso de lesión u otros incidentes.

En caso de ser un partido √ļnico, como las eliminaciones del mundial, se juega una pr√≥rroga de 30 minutos dividida en 15 y 15 minutos. En caso de no marcar o seguir empatando el juego, se decide en penales.

Saque inicial

Antes de iniciar el partido se hace un sorteo para ver hacia qué lado de la cancha van a jugar los equipos y cuál equipo va a sacar. Después de esto, un jugador se parará en el medio del campo esperando que el árbitro pite para iniciar el partido.

Balón en acción y balón afuera

El balón debe estar dentro de las líneas para poder estar en juego. Se puede jugar por tierra o por el aire. Cuando el balón sale de las líneas en su totalidad, puede ser saque de banda, tiro de esquina o saque de puerta.

Gol

Se canta gol cuando el balón entra totalmente a la arquería rival. El equipo que tenga más goles es el que se lleva la victoria.

Posición adelantada

Cuando se le da un pase al delantero y este est√° adelantado al √ļltimo defensa del equipo contrario, se canta fuera de juego o posici√≥n adelantada. Este es se√Īalado por el juez de l√≠nea.

Foul o falta

Estas jugadas son agresiones, choques, golpes y jugadas que puedan ser peligrosas entre jugadores de los equipos contrarios. Otra sanción puede ser mano.

Tiros libres y penales

Los tiros libres se cobran cuando se comete una falta sobre otro jugador. Para cobrarlo se pone una barrera de jugadores a los pasos que diga el √°rbitro. Los tiros libres pueden ser directos o indirectos.

En el f√ļtbol, el penal es la infracci√≥n que se cobra dentro del √°rea peque√Īa del portero. El punto penal est√° a 12 metros de la arquer√≠a; solo se enfrenta el jugador que va a patear contra el portero.

Saque de banda, de esquina y de meta

El saque de banda es el que se hace cuando el balón sale por los lados de la cancha. El tiro de esquina se hace cuando el balón sale detrás del área del arquero. Y el saque de meta se hace cuando el equipo contrario bota la pelota en la zona del arquero, automáticamente saca el arquero.