Parece que Xbox Series S está experimentando serios problemas de asignación de memoria en Borderlands 3, al menos según el usuario de Reddit u/jokekiller94, quien publicó una captura de pantalla del juego fallando en su consola Series S con un error de «sin memoria» en la pantalla.
El problema no se limita al póster original: el usuario de Reddit u/bacon_sammer respondió en el hilo y dijo que tienen el mismo problema con Borderlands 3 que falla con frecuencia en su Xbox Series S. Sin embargo, dijeron que el juego funciona bien en Xbox Series X. , parece ser un problema de la Serie S.
Desafortunadamente, este tipo de problema de asignación de memoria no es raro en la pequeña consola de Microsoft. Según informes de Digital Foundry y The Verge, la pequeña capacidad de memoria de la Serie S es un dolor de cabeza para que los desarrolladores la optimicen. Es el mayor factor que contribuye a la configuración de gráficos más baja de la consola y la falta de efectos de trazado de rayos en los puertos de la Serie S, y acelera la GPU de 4 Teraflop (nivel PS4 Pro) de la consola, que ya es débil.
Aparentemente, las quejas entre los desarrolladores con respecto a la memoria de la Serie S se habían vuelto tan extremas que Microsoft lanzó un kit de desarrollo en junio de 2022 que brindaba a los desarrolladores más manipulación sobre el sistema de memoria de la Serie S.
La Xbox Series S es la última consola de nivel de entrada de Microsoft que se ejecuta en las modernas arquitecturas Zen 2 y RDNA 2 de AMD. La consola cuenta con una GPU AMD RDNA 2 de 4TF con 20 unidades de cómputo a 1550 MHz, una SSD NVMe de 512 GB y 10 GB de memoria GDDR6 compartida entre la CPU y la GPU. Curiosamente, el ancho de banda de la memoria es mixto: 8 GB muestran 224 GB/s de ancho de banda y los otros 2 GB funcionan a solo 56 GB/s.
La capacidad de memoria de 10 GB es la razón por la cual los problemas de asignación de memoria de la Serie S son tan problemáticos. Los títulos de PC modernos generalmente recomiendan al menos 16 GB de RAM del sistema, más al menos 6 GB a 8 GB de VRAM para juegos en configuraciones altas. El sistema de memoria unificada de la Serie S reduce los requisitos de memoria de un juego en comparación con una PC, pero 10 GB sigue siendo un número demasiado pequeño para los juegos modernos (sin mencionar la configuración de ancho de banda poco ortodoxa en la que solo 8 GB se ejecutan a alta velocidad).
Afortunadamente, los errores de asignación de memoria no parecen ser un problema generalizado y esperamos que los desarrolladores de Borderlands 3 solucionen este problema en un parche futuro. Pero la longevidad general de Xbox Series S no se ve bien, dados los problemas de capacidad de memoria pasados y presentes.