La malla de Microsoft apunta a las reuniones de realidad mixta del futuro

Microsoft ofreció un vistazo de lo que cree que será el futuro de la colaboración remota en Ignite el martes, y los trabajadores algún día podrán interactuar con objetos holográficos y hablar con avatares fotorrealistas y «holoportadores» de sus colegas.

La visión se basa en el potencial de Microsoft Mesh, un nuevo SDK para desarrolladores basado en Azure que permite la creación de aplicaciones colaborativas de realidad mixta que se pueden usar en múltiples dispositivos.

Microsoft espera que Mesh mejore el ecosistema de desarrollo de realidad mixta al abstraer algunos de los problemas técnicos involucrados en la creación de entornos virtuales. Las aplicaciones colaborativas se pueden implementar en cualquier plataforma, ya sean los auriculares HoloLens 2 de Microsoft de $ 3,500 o competidores como Oculus, así como computadoras portátiles o teléfonos inteligentes normales.

Al hablar en el evento Ignite de la compañía esta semana, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, comparó Mesh con “lo que Xbox Live ha hecho por los juegos.

«Hemos pasado de un solo jugador a multijugador, creando comunidades que ayudan a las personas a conectarse y lograr resultados juntos», dijo. “Ahora, imagina si sucediera lo mismo con la realidad mixta. Mesh te permite interactuar holográficamente con otros con una presencia real de forma natural «.

La posibilidad de que los trabajadores asistan a las reuniones del equipo a través del «holoporting» fotorrealista en 3D se encuentra todavía en la etapa conceptual y no está disponible para el público. Lo que está listo para usar es una aplicación Mesh para HoloLens. Esto permite que varios colegas se unan a «espacios» de colaboración remota utilizando los auriculares de Microsoft con avatares animados más simples que representan a los participantes de la reunión. Luego, los usuarios pueden anotar, dibujar e importar contenido 2D y 3D desde OneDrive al entorno virtual compartido.

Al igual que con todas las aplicaciones basadas en malla, se integra con Azure Active Directory y los servicios de identidad MSA de cuentas de Microsoft para la autenticación de usuarios y la información está cifrada.

La aplicación Mesh para HoloLens 2 ahora está disponible en versión preliminar pública.

Además, Microsoft promete una versión basada en malla de AltspaceVR, la plataforma social de realidad virtual adquirida por la empresa en 2017. Esta ofrecerá «eventos colaborativos listos para el negocio» en plena realidad virtual, como reuniones, ayuntamientos y otras reuniones, mientras que aquellos sin auriculares de realidad virtual pueden unirse en su computadora portátil o PC en modo 2D.

El acceso a la aplicación está disponible a pedido.

Wayne Kurtzman, director de investigación de IDC, ve el potencial de Mesh para crear nuevos tipos de experiencias digitales para los trabajadores. «A medida que los equipos se dispersan cada vez más geográficamente, los productos AR / MR como Microsoft Mesh harán que las reuniones sean más interactivas, agregarán nuevas formas de valor y brindarán nuevas formas de conectarse verdaderamente entre sí», dijo.

Microsoft no es el primero en ofrecer entornos de colaboración virtual 3D, con empresas como Spatial que ofrecen experiencias similares a las que ahora se pueden hacer con los dispositivos Mesh y HoloLens.

Sin embargo, Microsoft podría allanar el camino para un uso más amplio de entornos virtuales para la colaboración, dijo Anshel Sag, analista de Moor Insights & Strategy, basándose en un interés inicial en la tecnología para conectar a los trabajadores.

Microsoft ha dicho que hay más aplicaciones en camino, desarrolladas internamente (Teams y Dynamics365 citados como candidatos) o por desarrolladores externos.

«Mesh es, sin duda, una mirada orientada al futuro de las reuniones y la colaboración remota, pero a medida que más y más empresas líderes en tecnología adopten la informática espacial, veremos que se adopten más XR». [extended reality] por trabajo «, dijo.

arquitectura de malla de microsoft Microsoft

Una descripción general de la arquitectura de la plataforma Microsoft Mesh.

De cara al futuro, Sag ve el potencial de otras nuevas formas de interactuar con la cartera de productos de productividad de Microsoft.

«Nadie quiere construir una herramienta de colaboración dentro de sus aplicaciones desde cero y realmente me gustaría ver a Microsoft aprovechar Mesh dentro de sus aplicaciones de productividad como una forma de mostrar las mejores prácticas e implementaciones de las capacidades de la plataforma», dijo. Sag.

Tales herramientas deberían mejorar las experiencias 2D actualmente disponibles, dijo. «Por ejemplo, me gustaría ver a alguien presentar las diapositivas en persona en XR en lugar de simplemente hablar de ellas una por una y presionar el botón de avance de diapositivas», dijo.

«Sabemos que Microsoft está comenzando con AltspaceVR, pero creo que el potencial es lo suficientemente grande cuando se considera la amplitud de Microsoft».

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